Antología Bajo las Aguas

Los secretos sumergidos de El Retiro

BAses de la convocatoria

¿Quién no se ha paseado por el Retiro una tarde de domingo y ha disfrutado de una buena puesta de sol? ¿Quién no ha dado de comer a los patos y ha colaborado con la eutrofización del agua del estanque? ¿Quién no se ha perdido bajo los árboles del parque con un helado en la mano y ha escuchado a los músicos ambulantes?

Pues evidentemente, cualquiera que no haya ido a Madrid. Pero todo el que ha estado en el Retiro sabe que es un lugar único y lleno de posibilidades. Aunque tal vez el corazón verde de Madrid ha visto cosas que, si supiéramos, nos quedaríamos como los reyes del paseo de las estatuas, de piedra. La prueba son todos los objetos que aparecieron en el fondo del Estanque Grande cuando se vació en 2001 por motivos de saneamiento, algunos inspiradores y otros verdaderamente espeluznantes. Aquí la lista:

EGib-XCWwAA5-VQ
Imagen de @granduquesa en Twitter

Puedes ver aquí diferentes noticias hablando del tema en Canal Historia o el ABC. Menudo tesoro, ¿verdad?

El Parque del Retiro siempre ha tenido un fuerte vínculo con la literatura (feria del libro, presentaciones, quedadas lectoras, pícnics con editoriales…), por eso nos hemos propuesto crear una antología que cuente la historia que hay detrás de los objetos que aparecieron en el estanque.

Queremos relatos originales de terror, que nos pongan los pelos de punta; historias de ciencia ficción, que nos hagan soñar con ovejas eléctricas; y cuentos de fantasía, que nos lleven a mundos alternativos. Y para quienes siempre preguntan: ¡no, el humor no está reñido con el terror! ¡Ni el romance con la ciencia ficción! ¡Que viva la creatividad! Buscamos historias que nos hagan vibrar, auténticas, a la altura de un lugar tan emblemático como es el Retiro, vaya.

Desempolvad vuestros teclados, sacad punta a vuestros lápices o preparad lo que quiera que utilicéis para escribir, que aquí os dejamos las bases detalladas. Estamos deseando saber cómo llegaron todos esos objetos al estanque del Retiro.

Antes de empezar, queremos recordar que la participación en esta convocatoria implica el total consentimiento de las bases y que aquellos relatos que no cumplan todos estos requisitos serán automáticamente descartados.

Temática

1.

 

2.

 

3.

Relatos escritos en español de uno o varios de estos géneros, incluidas todas sus variantes: ciencia ficción, terror y fantasía. En el relato debe explicarse cómo acabó en el lago del Retiro alguno de los objetos de la lista.

Queremos diversidad y no es ningún secreto que en esta editorial esto suma puntos. Personas LGBT+, mujeres, personas racializadas, personas con alguna discapacidad… ¡La vida real es demasiado diversa como para dejar tanto fuera!

Como siempre, no toleraremos ningún tipo de mensaje de odio, estos relatos serán descartados de inmediato. Pueden aparecer, claro, discriminaciones, pero siempre que se deje claro que estas conductas están mal y no se alienten.

  1. Relatos escritos en español de uno o varios de estos géneros, incluidas todas sus variantes: ciencia ficción, terror y fantasía. En el relato debe explicarse cómo acabó en el lago del Retiro alguno de los objetos de la lista.
  2. Queremos diversidad y no es ningún secreto que en esta editorial esto suma puntos. Personas LGBT+, mujeres, personas racializadas, personas con alguna discapacidad… ¡La vida real es demasiado diversa como para dejar tanto fuera!
  3. Como siempre, no toleraremos ningún tipo de mensaje de odio, estos relatos serán descartados de inmediato. Pueden aparecer, claro, discriminaciones, pero siempre que se deje claro que estas conductas están mal y no se alienten.

Extensión y formato

4.

 

5.

 

6.

 

7.

 

8.

 

Los relatos tendrán que ser enviados al correo antologiadorna@gmail.com, en formato Word, o, en caso de no tener Office, en el formato del programa libre correspondiente. El asunto del mail debe ser Bajo las aguas Nombre-del-relato.

Deberán llevar la fuente Times New Roman, con un tamaño de letra 12 e interlineado 1,5. Tendrán que  ser inéditos, es decir, no haber sido publicados en ninguna plataforma. La extensión deberá estar comprendida entre las 2500 y 5000 palabras. Se admitirá un margen de 200 palabras.

Es muy importante que enviéis el relato lo más corregido posible. De esta forma, nos facilitáis la lectura y todo el proceso es más ágil. Recordad leerlo una o dos veces antes de mandarlo para evitar esta clase de problemas.

Junto con al relato, deberéis adjuntar una plica, también en formato Word. En ella figurará vuestro nombre y apellidos legales, pseudónimo (si usáis), cuenta de Twitter/Instagram, dirección y número de móvil.

El título que deberá figurar en los archivos será, en el relato, Nombre-del-relato y en la plica Nombre-del-relato_Plica.

4. Los relatos tendrán que ser enviados al correo antologiadorna@gmail.com, en formato Word, o, en caso de no tener Office, en el formato del programa libre correspondiente. El asunto del mail debe ser Bajo las aguas Nombre-del-relato.

5. Deberán llevar la fuente Times New Roman, con un tamaño de letra 12 e interlineado 1,5. Tendrán que  ser inéditos, es decir, no haber sido publicados en ninguna plataforma. La extensión deberá estar comprendida entre las 2500 y 5000 palabras. Se admitirá un margen de 200 palabras.

6. Es muy importante que enviéis el relato lo más corregido posible. De esta forma, nos facilitáis la lectura y todo el proceso es más ágil. Recordad leerlo una o dos veces antes de mandarlo para evitar esta clase de problemas.

7. Junto con al relato, deberéis adjuntar una plica, también en formato Word. En ella figurará vuestro nombre y apellidos legales, pseudónimo (si usáis), cuenta de Twitter/Instagram, dirección y número de móvil.

8. El título que deberá figurar en los archivos será, en el relato, Nombre-del-relato y en la plica Nombre-del-relato_Plica.

¿Quién puede participar?

9.

10.

 Cualquier persona mayor de edad que escriba en español, residente o no en España.

Podéis presentar más de un relato por persona, pero solo uno de ellos podrá ser elegido. Además, deben estar escritos por una sola persona.

9.  Cualquier persona mayor de edad que escriba en español, residente o no en España.

10. Podéis presentar más de un relato por persona, pero solo uno de ellos podrá ser elegido. Además, deben estar escritos por una sola persona.

Fechas

11.

 

12.

La convocatoria estrá abierta desde el 15 de marzo hasta el 15 de mayo de 2020 a las 23:59, hora peninsular española. Esto significa que tenéis unos dos meses para escribir, corregir y enviarnos vuestro relato.

El fallo del jurado se hará público el 1 de julio de 2020. Contaremos con 5 jurados, 3 internos y 2 externos a la editorial, para evitar que haya empates en la selección. 

11. La convocatoria estrá abierta desde el 15 de marzo hasta el 15 de mayo de 2020 a las 23:59, hora peninsular española. Esto significa que tenéis unos dos meses para escribir, corregir y enviarnos vuestro relato.

12. El fallo del jurado se hará público el 1 de julio de 2020. Contaremos con 5 lectores en el jurado, 3 internos y 2 externos a la editorial, para evitar que haya empates en la selección. 

Premios

13.

 

14.

Serán elegidos un total de 10 relatos de todos los que recibamos, con proporción de relatos de cada género sin determinar. Cada relato irá acompañado de una ilustración diseñada por une de les ganadores de nuestro concurso de #InktoberDorna.

Les ganadores, aparte de la publicación con contrato editorial de los relatos en un libro digital e impreso, recibirán un premio de 30€ en concepto de anticipo a la publicación y un 1% de royalties de todas las ventas de la antología.

13. Serán elegidos un total de 10 relatos de todos los que recibamos, con proporción de relatos de cada género sin determinar. Cada relato irá acompañado de una ilustración diseñada por une de les ganadores del concurso de #InktoberDorna.

14. Les ganadores, aparte de la publicación con contrato editorial de los relatos en un libro digital e impreso, recibirán un premio de 30€ en concepto de anticipo a la publicación y un 1% de royalties de todas las ventas de la antología.

Recordad no dejar el envío del relato para el último momento, ya que esto facilita mucho el trabajo de lectura y selección. Podéis escribirnos con cualquier duda a través de la sección de Contacto o en nuestras redes sociales. ¡Os esperamos!